Clairvius Narcise, el zombie esclavo

martes, 25 de agosto de 2009

El 3 de Mayo de 1962, según su acta de defunción, el campesino Clairvius Narcise fallecía cerca de su aldea natal, en el valle haitiano de Artibonite.

Aunque de constitución fuerte y buena salud, su cuerpo no fue capaz de soportar la pelea mantenida con su hermano, causada por la venta de una parcela, y tras la que queda malherido y agonizante. Clairvius lucha por sobrevivir a sus heridas pero a los dos días muere y es, finalmente, sepultado en un cementerio rural ante la presencia de familiares y amigos y cumplimentándose todos los tramites propios de un deceso.


Dieciocho años después, Narcise entró caminando y semidesnudo al mercado de su aldea donde no tarda en ser reconocido por los asombrados vecinos; le acompañan un pequeño grupo de personas tan harapientas y desnutridas como el.

Narcise dijo haber sido desenterrado y resucitado por personas que lo golpearon cruelmente y lo forzaron a trabajar como esclavo - zombie en una plantación de azúcar. El, junto con su grupo de harapientos, se convierte en el primer caso documentado de zombies de la historia; era uno de los "muertos vivientes" a quienes se consideraban meras supersticiones típicas de la nación caribeña donde predomina el vudú.


Sesión ritual de vudú en Haití


Tras años de servidumbre, el amo y brujo vudú de Narcisse fue asesinado, sin embargo nuestro zombie, ahora libre del influjo del brujo, no se atrevió a volver a casa hasta que pudo asegurarse de que su hermano también había fallecido. Sabía que había sido su propio hermano el que tras la pelea había concertado la transformación con los hechiceros vudú.

Según los expertos, el ritual vudú usado para conseguir la muerte y su posterior resurrección así como un estado total de sumisión por parte del individuo, consiste en, para simular la muerte, el envenenamiento con una conocida neurotoxina (Tetrodotoxina) procedente del pez globo, que causa parálisis y reduce los procesos metabólicos, la frecuencia cardíaca, y la frecuencia respiratoria.
Para resucitarle posteriormente, el sacerdote vudú le hace comer una pasta de una planta psicoactiva, la Datura stramonium que en lengua criolla se conoce como "pepino de los zombies" ,


esta droga,
cuyo efecto se puede prolongar indefinidamente mientras se le siga readministrando dosis periódicas, induce a un estado de impotencia en el que el individuo puede ser manejado a voluntad, anulando totalmente su personalidad, y se le hace trabajar hasta morir o hasta que deja de ser útil.

Clairvius tuvo suerte, a la muerte del brujo y al dejar este de administrar sus dosis de droga, recuperó la cordura, a diferencia de muchos otros que sufrieron daños en el cerebro permanentes.



Fuentes: wikipedia

1 comment

David Hdz. dijo...

que bonita planta, yo soy de Oaxaca México, y en una de las reginoes de mi estado, el Istmo, esta planta se le llama Toloache y la utilizan algunas mujeres para "amarrar" a sus maridos.
para que no se les escapen y les obedezcan.

9 de enero de 2010, 23:44

Publicar un comentario