Holodomor, el genocidio sin sangre que exterminó a 7 millones de personas

sábado, 19 de septiembre de 2009

A veces la política, o más bien, los políticos, pueden convertirse en creadores de las ironías más injustas de la historia de la humanidad.

Un ejemplo de ello es el Holodomor, una palabra cuyo significado en ucraniano es  literalmente "matar de hambre".
Este hecho histórico también conocido como el holocausto o el genocidio ucraniano, fue llevado a cabo a propósito por la URSS con el único objetivo de matar de hambre a 7.000.000 de personas cuyo único pecado era tener la suerte de residir en la prospera zona que hasta entonces era conocida como el granero de Europa. Una zona capaz de producir el doble del alimento del que sus habitantes necesitaban.

Antecedentes

Tras la caída del imperio zarista a manos de la revolución rusa de 1917, Ucrania se auto proclama estado independiente de Rusia el 22 de enero de 1918 con el apoyo y reconocimiento de diversos países a lo largo y ancho del mundo; curiosamente uno de los países que reconoce su independencia fue la propia URSS con Lenin a la cabeza.

Sin embargo la sensación de repentina libertad del estado ucraniano duraría poco, una vez Lenin asentado ya en su puesto y con la URSS plenamente pacificada bajo su hoz y su martillo, decide buscar soluciones a los problemas de sus camaradas, siendo uno de los más importantes la falta material de alimentos y tierras fértiles.

Es entonces cuando Lenin se da cuenta de su error al haber concedido la independencia al pueblo ucraniano, de todas formas la solución para un poderoso pueblo como el suyo no parecía difícil de alcanzar. Con las ordenes de "Retomar Ucrania a cualquier precio y bajo cualquier medio" el ejercito rojo se prepara para una rápido avance sobre el ejercito Negro Ucraniano... un avance que para su sopesa no tuvo nada de rápido llegando a prolongarse durante cuatro largos años.


Grupo de combate del Ejercito Negro
 
Una vez impuesto su dominio militar sobre Ucrania consiguiendo para las ciudades rusas el "excedente" de grano ucraniano, Lenin decide dar pruebas de magnanimidad para apaciguar el resentimiento del pueblo anexionado que ha visto como ha sido aplastado tras sufrir cuatro años de una cruenta guerra y ver como sus reservas de grano y demás recursos son expoliados. Lenin concede entonces una pequeña rebaja en la recaudación impuesta del grano y alguna que otra ventaja política (instauración del anarco-comunismo) a fin de evitar posibles revueltas... consiguiendo una relativa tranquilidad el resto de su vida.

Stalin

Por desgracia para el pueblo ucraniano, la muerte de Lenin no tarda en llegar (1924) y Stalin es catapultado a lo más alto del partido.

Stalin junto a  Lenin

Stalin no ve con buenos ojos las ventajas concedidas por Lenin a Ucrania y será al establecer en 1930 una nueva política de colectivización y expropiación de los campos, las cosechas, el ganado y la maquinaria en la totalidad de la URSS cuando aproveche para acabar de una vez por todas con las ventajas ucranianas.

Para ello, primero prueba con los "métodos tradicionales" ordena ejecutar a miles de políticos, artistas y científicos o intelectuales de cualquier tipo contrarios al régimen y después ordena que sean expropiadas todas aquellas explotaciones agrícolas de más de 10 hectáreas.

La respuesta por parte del pueblo ucraniano no se hace esperar, el odio latente existente en ellos desde la guerra de invasión de Lenin estalla y comienzan las revueltas. Unas revueltas que el ejercito rojo y la policía secreta  (KGB) consiguen a duras penas contener.

El Holodomor

Temiendo que la insurrección se extendiera al resto de territorios de la URSS donde tampoco había sentado demasiado bien la nueva política de colectividades, Stalin decide dar un castigo ejemplar a los rebeldes, y pretende hacerlo evitando cualquier tipo de confrontación militar con ellos.


 Los centenares de muertos quedaban tendidos en las calles.


Stalin ordenó sistemáticamente aumentos en las cuotas de producción de comida, lo que se llevó a cabo hasta el agotamiento de los suministros en los agrícolas y ganaderos ucranianos. Al mismo tiempo decidió cerrar todas las fronteras evitando que nada pueda entrar ni salir de Ucrania. Para mediados de 1933 la comida había dejado de ser accesible por los habitantes de las ciudades hasta el punto que las autoridades llegaron a empapelar las paredes con carteles del tipo: "Comer niños muertos es salvajismo". Se gestó una hambruna masiva y duradera en las ciudades que poco después se extendió a los campos al huir la gente de las ciudades buscando algo que pudiera llevarse a la boca. Durante los peores momentos se calcula que murieron unas 25.000 personas cada día.


Desde los países de Europa occidental y EEUU los emigrantes ucranianos respondieron enviando cargamentos de comida. La ayuda fue requisada por las autoridades soviéticas, ayuda que junto con el grano extraído de la propia Ucrania era revendido a terceros países para poder saldar la deuda económica de la URSS. El grano robado a los ucranianos ni siquiera servía para alimentar al resto de la URSS.


Las zonas en rojo muestran las zonas donde la hambruna llegó a llevarse a más del 25 % de la población

El bloqueo de información y el hermetismo de la propia URSS hace difícil una estimación del número real de muertos del Genocidio Ucraniano, las cifras bailan desde 1.5 millones de fallecidos hasta los 10 millones siendo la más realista según los historiadores la de los 7 millones de muertos, una cifra que representa 1/4 parte de la población de la Ucrania de entonces y de los cuales de 2 a 3 millones serían niños.






Fuentes en internet; a parte de los enlaces que salpican el texto:1, 2, 3, 4

Nota: Por falta de espacio he suprimido ciertos pasajes o elementos de la historia que si bien no afectan, en mi opinión, al fondo de la historia y a la historia en sí, merecían aparecer.

El problema cuando comentas este tipo de hechos históricos es que es imposible sintetizar todo lo que ocurrió en una sola entrada de un blog, incluso la entrada de la misma wikipedia se queda demasiado corta

1 comment

JavierO dijo...

Increible relato, me parece mentira que a dia de hoy siga habiendo gente comunista Y "fiel" seguidora de lo que hizo stalin

27 de junio de 2011, 18:16

Publicar un comentario