Halloween. Reivindicando a los monstruos españoles: el tio camuñas, el hombre del saco y el sacamantecas

viernes, 30 de octubre de 2009

Ya que los medios y los grandes almacenes se empeñan en importar a este rincón del globo desde donde escribo la festividad de Halloween, aprovecho para reivindicar a nuestros tres monstruos infantiles más habituales.

Tres "monstruos" que saltaron de las sombras de la vida real a la inmortalidad del folclore español.

El primero de ellos es el Tío Camuñas, un personaje al que la historia y el folclore no le da el trato que se merece.

Se trata de Francisco Sánchez Fernández, nacido el 11 de septiembre de 1762 en Camuñas, pequeña localidad toledana que actualmente ronda los 1000 habitantes.

Francisco Sánchez, apodado por sus contemporáneos como Francisquete, se gana la vida con el honrado trabajo de correo, lo que le permite adquirir una gran habilidad en la monta de caballos y un gran conocimiento de la zona.

Las cosas se empiezan a torcer para Francisquete en  1804, cuando su hermano, alcalde del pueblo, se enfrenta al cura économo a causa del control de la fiesta del Corpus Christi; ante esta disputa, el cura del pueblo decide concederle el honor al alcalde, lo que provoca la enemistad del cura ecónomo y allegados para con el alcalde.

Uno de esos allegados del cura ecónomo, el edil del ayuntamiento Vicente Hidalgo Saavedra, sería años más tarde uno de los llamados afrancesados y aprovecharía la llegada de los franceses a la zona para hostigar a la familia del alcalde.

El 23 de abril de 1809 Vicente Hidalgo acompañaría a los soldados franceses a capturar al alcalde, pero la captura no acabaría bien, el alcalde asesina a Vicente y consigue refugiarse en su casa, convertida en fortaleza, junto a su hermano Francisquete donde resistirían atrincherados cerca de un mes.

El 21 de mayo, el ejercito francés decide poner fin al asunto y envía tropas a tomar la casa, al contemplar esto y viendo la escasa munición que les quedaba, los hermanos deciden abandonar la casa saltando el muro trasero.

Francisquete lo conseguiría, su hermano, herido a causa de los disparos sería apresado y colgado de las aspas del molino de Camuñas.

A partir de ese momento Francisquete permanece escondido para no ser apresado por los militares franceses, aunque esta situación duraría poco, la muerte de uno de sus hijos en Julio de ese año, a cuyo entierro no puede acudir le sirve de detonante.




Francisquete sale de su escondrijo y comienza a recorrer los pueblos de los alrededores donde consigue reunir a una treintena de hombres a caballo junto a los cuales se convertiría en uno de los guerrilleros más famosos de La Mancha, y sobre todo, en uno de los más temidos por los franceses quienes popularizaron la frase "¡Que viene el tío Camuñas!", que gritaban horrorizados al verle llegar por su fama de despiadado.

El Tío Camuñas, monstruo infantil es considerado un heroe de Guerra en su pueblo natal


Nuestro siguiente monstruo infantil es Juan Díaz de Garayo (1821- 1881), más conocido como El Sacamantecas, fue un asesino en serie que vivió en Alava donde asesinó y violó post mortem a seis mujeres, una de ellas, una niña de solo trece años, otras cuatro fueron prostitutas, a las que mutiló brutalmente sacandolas las tripas y extrayendolas la grasa para usarla como combustible y como ingrediente culinario.

Se le imputaron también varios intentos que no llegó a consumar. Fue apresado en 1880 y ejecutado mediante garrote vil un año después



Nuestro tercer monstruo, el hombre del saco, no es achacable a un solo hombre en particular, el hombre del saco tiene su origen en las desapariciones de niños a lo largo y ancho del país, niños raptados por distintas personas en unos casos, y niños perdidos en otros.


Sin embargo, de entre todos los secuestradores de niños conocidos en la época en el que el hombre del saco pasó a ser un monstruo del folclore popular hay uno en especial al que merece dicho apelativo; se trata de Francisco Ortega "el Moruno", un hombre enfermo de tuberculosis que vivía en Gador, Almeria en el año de 1910, este hombre desesperado por librarse de su enfermedad, acudió a ver a una curandera, Agustina Rodriguez, quien le remitió a otro curandero, un amigo suyo llamado Francisco Leona, un hombre con antecedentes criminales y sin escrúpulos que aceptó el reto de proporcionar una cura al enfermo a cambio de la, entonces, enorme cantidad de dinero cifrada en 3.000 reales.



Si el precio exigido al enfermo era desproporcionado, el remedio debía estar a la altura: tenía que beber la sangre de un niño sano, recién salida del cuerpo, y ponerse en el pecho emplastos de las mantecas aún calientes de la criatura. Le prometió que de esa forma sanaría enseguida.

Leona se ofreció él mismo conseguir un niño y salió junto con el hijo de Agustina, Julio Hernández "el tonto", en busca de algún niño extraviado. En la tarde del 28 de junio de 1910 secuestraron a Bernardo González Parra, de siete años, que se había despistado mientras jugaba con sus amigos y se había separado de ellos. Leona y Julio lo metieron en un saco y lo llevaron al cortijo de Araoz, aislado del pueblo, que Agustina había puesto a disposición del enfermo.

Una vez que todo el mundo estuvo en la casa, sacaron al niño Bernardo del saco, despierto pero aturdido y le realizaron un corte en la axila para sacarle sangre que recogieron en un vaso. Ortega se bebió la sangre mezclada con azúcar antes de que se enfriara. Julio mató al pequeño golpeándole la cabeza con una gran piedra. Leona, previamente y todavía en el cortijo, abrió el vientre del niño y le extrajo la grasa y el epiplón, y lo envolvió todo en un pañuelo que puso sobre el pecho de Ortega. Así, una vez terminado el ritual, ocultaron el cuerpo en un lugar conocido como "Las Pocicas" en una grieta en la tierra, y lo taparon con hierbas y piedras, sin enterrarlo.

Al realizar el reparto de dinero, Leona intenta engañar a Julio y no le paga las cincuenta pesetas que le prometieron por el asesinato. Éste decide vengarse y le cuenta a la Guardia Civil que ha encontrado el cuerpo de un niño por casualidad mientras perseguía a unos pollos de perdiz. Detuvieron a Leona por tener antecedentes, y éste culpó a Julio, que en un principio declaró haber presenciado el crimen desde unos matorrales. Al final los dos hombres confesaron el crimen, no sin antes dar mil y una versiones diferentes, algunas de ellas totalmente disparatadas.


La Guardia Civil detuvo a todas las personas implicadas en el asesinato del niño Bernardo. Leona fue condenado al garrote vil, pero murió en la cárcel. Ortega y Agustina fueron también condenados a la pena máxima y ejecutados. José fue condenado a 17 años de cárcel y su mujer, Elena, fue absuelta. Julio "el tonto", condenado en un principio al garrote vil, fue indultado por ser considerada su demencia.

Fuentes: 1 2 3 4 5





Vacaciones!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Tras un año de duro trabajo, y aunque mi jefe no opine lo mismo, es hora de tomarme unas vacaciones.

Una hamaca como esta lleva mi nombre


Y allá a donde voy, gracias a dios, la conexión a internet escasea, así que salvo por una publicación que dejo programada, durante los próximos 15 días esto estará un poco parado, nos vemos a la vuelta de las vacaciones


Hasta pronto!!

Lunatic Express. Al corazón de África

viernes, 16 de octubre de 2009


Antecedentes:

A finales del s. XIX las potencias europeas se estaban repartiendo áfrica, con una américa en la que poco o nada quedaba por repartirse, y un continente asiático casi inexpugnable y considerado por los europeos, el patio de juegos de los rusos, las ansias expansionistas europeas solo quedaban satisfechas derramando sangre en un continente hasta ahora olvidado por su aridez y poco valor comercial salvo para los traficantes de esclavos.

Comenzaría así un periodo de ocupación de áfrica por parte de los europeos a finales del s.XIX "oficializándose" mediante la conferencia de Berlin convocada por Portugal el 15 de Noviembre de 1884, celebrada en Alemania y a la que acudirían representantes de catorce estados (ninguno africano), con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.



En la Conferencia se proclamó la libre navegación marítima y fluvial por los ríos Congo y Níger, se estableció la libertad de comercio en el centro del continente africano formado por la cuenca del río Congo, se acordó la prohibición de la esclavitud, y se estableció el derecho a reclamar una porción de la costa africana sólo si dicho territorio se ocupaba efectivamente y se comunicaba de este evento a otros estados. Tras la Conferencia, sólo dos países africanos conservarían el derecho a preservar su independencia: Etiopía y Liberia

Tras esta conferencia comenzaba la carrera europea por avanzar sobre África y ser el primero en ocupar los distintos territorios, y los ingleses lo harían desde dos frentes, comenzarían por Egipto para controlar lo que más tarde sería el canal de Suez, y avanzarían rápidamente hacia el sur a través del río Nilo adheriendose todos los territorios adyacentes, poco después comenzarían la colonización desde Sudafrica avanzando por tierra hacía el norte y en dirección hacía el río Nilo tratando así de crear un corredor que atravesara África de Norte a Sur; sin embargo, eso no sería posible, Alemania había desembarcado ya en Tanzania y avanzado hasta el lago Victoria, haciéndose con la mitad sur del lago, con el nacimiento del río Nilo y cortando en dos el pasillo inglés.

Lunatic Express

Esto para los ingleses fue un gran contratiempo, relentizaba todos los transportes en dirección a Sudafrica que deberían hacerse a traves del oceano Atlantico o bien, a través del rio Nilo hasta el Lago Victoria, y desde ahí, por tierra hasta el oceano indico para embarcar y rodear Tanzania (Alemania) y Mozambique (Portugal) por mar.

Además existía el temor de que en caso de enemistad con Alemania, ésta construyera presas en el nacimiento del Nilo reduciendo el caudal del mismo, y por tanto, reduciendo su navegabilidad y estropeando la fertilidad de los terrenos adyacentes.

Cuando se supo que Alemania estaba construyendo una línea de ferrocarril, desde la costa de Tanzania hacia el gran lago, a los ingleses les entró el pánico, esa ruta les permitiría establecer rutas comerciales hacia el interior antes de que ellos pudieran establecerlas y en caso de que los alemanes decidieran ahogar el río, tendrían una amplia ventaja en cuanto a movimiento de tropas, y sería muy dificil detenerles.

Inmediatamente se ordenó la construcción de una línea de ferrocarril, como fuera, cuanto antes y a cualquier precio, desde la costa de Uganda en el océano Indico hasta el lago Victoria; sin embargo, cuando dijeron, "a cualquier precio" realmente no esperaban que les saliese tan caro.


Comenzaba así, en 1896, la construcción de lo que la prensa inglesa de la época bautizó como "Lunatic Express"
Una vía de unos 1000 km que debía cruzar una tierra que era casi totalmente desconocida para los europeos y que hasta los más osados exploradores habían evitado hasta ahora. Las locomotoras fueron traídas desde la India, al igual que los cerca de 32.000 obreros indios pertenecientes a las castas más bajas y de los cuales 2500 acabarían muriendo victimas de enfermedades como la disentería, el escorbuto, la malaria y el tifus; seis mil más quedaron incapacitados para siempre por las duras condiciones del trabajo

La vía transcurriría por áridos desiertos cuya temperatura deformaba las vías expuestas al sol, por montañas de más de 2700 metros de altura, por oscuros cenagales plagados de termitas que devoraban los travesaños de madera sobre los que reposaban las vías y que tuvieron que ser sustituidos por travesaños de acero, por zonas donde la mosca tse tse y los mosquitos llegaron a matar a las tres cuartas partes de los animales de carga y mandaron a los hospitales improvisados en tiendas de campaña a la mitad de los trabajadores; se tuvieron que enfrentar además a la hostilidad y los ataques de las tribus indígenas, entre ellas los terribles massai, muchas de las cuales veían por vez primera al hombre blanco, y que no estaban dispuestas aceptar la construcción del vial a traves de sus dominios.

La construcción del ferrocarril derramó mucha sangre nativa, la de todas las tribus que reaccionaron a la intromisión en sus tierras: los Giriama, los Taita, los Kamba, los Kikuyu, los Kisii, los Nandi y los Elgeyo fueron brutalmente reprimidos por sus escaramuzas contra blanco invasor.

A todas estas pesadillas se sumó el ataque de los leones, que se cebaron con la carne humana en los campamentos, llegando a matar a 140 hombres en el tiempo que tardó en construirse un puente sobre el río Tsavo, naciendo entonces las leyendas de los leones devoradores de hombres, a los que los trabajadores creían encarnaciones de dioses africanos opuestos a la construcción del ferrocarril; a dos de estos leones, los más feroces, les llamaron "el fantasma" y "la oscuridad"

En 1899 la construcción llegaría a las proximidades de la cumbre de la escarpadura del Kikuyu, aproximadamente la mitad del camino, y donde se establecería una base que terminaría convirtiéndose en la actual ciudad de Nairobi. Una zona, que poco despues de la llegada del hombre blanco, quedaría despoblada de indigenas al sucumbir la mayor parte de ellos a una plaga de viruela europea.

Finalmente el 20 de Diciembre de 1901 el ferrocarril llegó a Port Florence a las orillas del Lago Victoria. El Lunatic Express sigue hoy en funcionamiento.









Fuentes: 1 2 3 4

Metro de NY. Proxima parada: los arrecifes submarinos

martes, 13 de octubre de 2009

En el año 2001 el ayuntamiento de Nueva York comenzó a renovar los vagones del metro de la ciudad. Una tarea nada desdeñable teniendo en cuenta que el metro de Nueva York tiene el honor de ser el transporte público urbano más grande de los Estados Unidos, lo que directamente le convierte en uno de los más grandes del mundo con 475 estaciones y más de 1300 km de vías.

Renovar cualquier elemento de este imponente sistema de transporte requiere de una fuerte inversión, no solo por lo que cuestan las nuevas mejoras, sino por la cantidad de desecho que se produce y que irremediablemente hay que procesar; y si estamos hablando de los cerca de 8.000 coches que componen este metro, la montaña de material a desechar adquiere proporciones titánicas.

Así que las autoridades Neoyorkinas comenzaron a buscar la forma más asequible de deshacerse de los cerca de 1.200 coches que iban a ser retirados, entre ellos los icónicos Redbirds, fácilmente reconocibles por el color "rojo profundo" con el que fueron pintados para hacerles la vida un poco más difícil a los grafiteros en la década de los 70.


Por suerte para todos, la forma más barata y rápida de deshacerse de estos vagones resultó ser también la forma más ecológica. La solución a sus problemas pasaba por arrojar estos vagones al fondo del mar donde pudieran servir para crear nuevos arrecifes artificiales.

Buscaron entonces lugares donde poder depositar sus redbirds y comenzaron los contactos con distintos estados de EEUU, Nueva York estaba dispuesta a correr con los gastos del transporte, del hundimiento de los vagones, así como de la limpieza, desengrasado y desmantelado de las piezas móviles y cristalería de los aparatos.



De todos los estados contactados, Delaware, Nueva Jersey y Maryland fueron los que más interesados se mostraron, sin embargo en el ultimo momento Nueva Jersey y Maryland dieron marcha atrás, no estaban convencidos de el proyecto fuera realmente una buena idea de cara a mejorar el ecosistema marino de sus costas. Los 250 coches de la primera fase de renovación de vehículos serían por tanto para Delaware.

Al fin y al cabo, las costas de Delaware tenían un suelo oceánico tan arenoso y llano que los pescadores, ecologistas y científicos lo consideraban un desierto submarino, si el experimento no funcionaba, no se habría perdido gran cosa.

 



Con el paso de los años se ha podido comprobar que el experimento si fue una gran idea, los arrecifes artificiales creados con estos vagones han propiciado una regeneración de la fauna y la flora marina casi explosiva, siendo reseñable la creciente población de lubinas.



Además los beneficios no han sido solo los ecológicos, sino también económicos, la zona comienza a ser rentable para los pescadores y se ha generado una nueva corriente turística, la proximidad de los arrecifes a la costa y si fácil acceso les hacen muy atractivos para los aficionados al mundo submarino, que acuden en masa a visitar el fantasmagórico paisaje subacuático.

 


A día de hoy, los vagones amontonados en el fondo de la costa americana superan los 900 y un gran número de estados se pelean por obtener las nuevas remesas de viejos redbirds, aun en proceso de renovación, ofreciéndose ellos a sufragar los gastos logísticos.






Fuentes: 1 2 3 4 5 6 y 7

La curiosidad mató al gato

lunes, 12 de octubre de 2009

La mítica frase "la curiosidad mató al gato" que, a pesar de parecer muy española, tiene su origen en el ingles "curiosity killed the cat", que es a su vez, una deformación de la original, "care kill the cat" que viene a ser, algo así como "la cautela mató al gato".

Siempre me llamó la atención que si en un principio parecía animarnos a investigar, a no ser cautos, después nos previene de ser demasiado curiosos.

Yo creo que es bueno investigar un poco e ir un poco más allá de lo que tienes/ponen al alcance de tu mano, y es por eso que elijo esta frase como subtitulo de este blog, que sin querer ser pretencioso pretende ser un objetivo, una declaración de intenciones.


Sobre las dos veces que España ha "ayudado" a invadir Vietnam

martes, 6 de octubre de 2009

Hay dos hechos poco conocidos de la historia militar española que aunque suceden en el mismo marco geográfico tienen poco que ver entre si en cuanto a motivaciones.

El primero de ellos data de mediados del S. XIX. La situación interior y exterior de nuestro país no puede decirse que fuera muy boyante; España permanecía a la sombra de las grandes potencias europeas, se sentía deslumbrada por su desarrollo capitalista y el afán imperialista y expansionista que aun entonces persistía en las mentes de nuestros dirigentes, les llevó a firmar el Tratado de la Cuadruple Alianza con Francia, Inglaterra y Portugal, un Tratado que resultó ser mucho más ventajoso para Francia e Inglaterra que para los países de la península Ibérica.


En nuestro país, el general O´Donnell trata de desviar la atención de los problemas internos a base de intentar conseguir réditos políticos de una serie de aventuras militares que deberían de proporcionar a España el lugar de prestigio que a esta le correspondía, y que resultaron en su mayoría desastrosas e inútiles.

Entre estos despropósitos brilla con luz propia la participación militar española en la Primera guerra de Vietnam (no confundir con la primera guerra de Indochina, que fue poco después), una zona a la que entonces se la conocía como la Conchinchina .

La Conchinchina era un territorio gobernado tradicionalmente por la dinastía Nguyên, y a mediados del s.XIX el emperador Nguyên que ostentaba el trono, era el emperador Tu Duc, un emperador que empezaba a sentirse molesto por la presencia de los franceses en la zona, y en menor medida, también por la presencia de algunos españoles, hasta tal punto que acabó ordenando la persecución y castigo de los misioneros franceses y españoles que por allí pululaban evangelizando a los vietnamitas.

El asesinato por parte de los vietnamitas del vicario apostólico de Tokin central, el dominico asturiano José María Díaz Sanjurjo que trabajaba para la diócesis francesa, fue la excusa. Francia declara la guerra en 1858 y España, obligada por el Tratado de la Cuádruple Alianza, y con un importante compatriota asesinado, acude en ayuda de los franceses.
 Grabado sobre la guerra de Conchinchina

Una expedición de castigo de unos 3.000 soldados franceses, españoles y filipinos desembarca en Da Nang, la ciudad más importante del centro de Vietnam, y desde allí las tropas avanzan rápidamente por todo el país, tomando la capital, Saigón en 1859; finalmente en 1862 el emperador Tu Duc acepta su derrota y firma el llamado Tratado de Saigón en el que se anuncia oficialmente el nacimiento de la Indochina Francesa.
Soldados filipinos

Francia obtenía de esta manera muchos beneficios de todo tipo, España, poco o nada a parte del agradecimiento de los franceses. Sus deseos de establecerse en la zona a modo de potencia europea mediante un protectorado no consiguieron hacerse realidad

Las tropas españolas permanecen en la zona durante cinco años más y después se retiran paulatinamente; al estado español no le salía rentable mantener tropas en la zona.




El segundo de ellos es solo un siglo después, durante la Segunda guerra de Indochina, más comúnmente denominada, la Guerra de Vietnam.

Por aquel entonces, en España mandaba el General Franco, y en EEUU lo hacía el presidente Lyndon Baines Johnson, sucesor de Richard Nixon que fue quien metió a su país en la guerra de Vietnam.

Cuando Lyndon llega al poder, le toca lidiar con una guerra que se está tornando mucho más cruenta y larga de lo esperado por Nixon, y busca ayuda en cualquier lado, es entonces cuando recurre a Franco, tal como se descubre mucho tiempo después al hacerse públicos los archivos del Departamento de Estado Norteamericano. Para cualquiera que quiera consultar: Relaciones Internacionales de Estados Unidos, 1964-1968. Volumen doce: Europa Occidental. España.Documento 184.

Para sorpresa de Lyndon, Franco rehúsa acudir en su ayuda y entrar directamente en guerra, y lo hace mediante una carta que aun se conserva en los archivos antes citados; carta que copio integra a continuación y en la cual me permito resaltar lo más llamativo:


"Mi querido Presidente Johnson

Mucho le agradezco el sincero enjuiciamiento que me envía de la situación en el Vietnam del Sur y los esfuerzos políticos y diplomáticos que, paralelamente a los militares, los Estados Unidos vienen desarrollando para abrir paso a un arreglo pacífico. Comprendo vuestras responsabilidades como nación rectora en esta hora del mundo y comparto vuestro interés y preocupación de los que los españoles nos sentimos solidarios en todos los momentos. Comprendo que un abandono militar de Vietnam por parte de los Estados Unidos afectaría a todo el sistema de seguridad del mundo libre.

Mi experiencia militar y política me permite apreciar las grandes dificultades de la empresa en que os veis empeñados: la guerra de guerrillas en la selva ofrece ventajas a los elementos indígenas subversivos que con muy pocos efectivos pueden mantener en jaque a contingentes de tropas muy superiores; las más potentes armas pierden su eficacia ante la atomización de los objetivos; no existen puntos vitales que destruir para que la guerra termine; las comunicaciones se poseen en precario y su custodia exige cuantiosas fuerzas. Con las armas convencionales se hace muy difícil acabar con la subversión. La guerra en la jungla constituye una aventura sin límites.

Por otra parte, aunque reconociendo la insoslayable cuestión de prestigio que el empeño pueda presentar para vuestro país, no se puede prescindir de pesar las consecuencias inmediatas del conflicto. Cuanto más se prolongue la guerra, más empuja al Vietnam a ser fácil presa del imperialismo chino, y aun suponiendo que pueda llegar a quebrantarse la fortaleza del Vietcong. Subsistirá mucho tiempo la acción larvada de las guerrillas que impondrá la ocupación prolongada del país en que siempre seréis extranjeros. Los resultados como veis, no parecen estar en relación con los sacrificios.

La subversión en el Vietnam, aunque a primera vista se presente como un problema militar, constituye, a mi juicio, un hondo problema político; está incluido en el destino de los pueblos nuevos. No es fácil al Occidente comprender la entraña y la raíz de sus cuestiones. Su lucha por la independencia ha estimulado sus sentimientos nacionalistas; la falta de intereses que conservar y su estado de pobreza les empuja hacia el social-comunismo que les ofrece mayores posibilidades y esperanzas que el sistema liberal patrocinado por Occidente que les recuerda la gran humillación del colonialismo. Los países se inclinan en general al comunismo porque, aparte de su poder de captación es el único camino eficaz que se les deja. El juego de las ayudas comunistas rusa y china viene siendo para ellos una cuestión de oportunidad y de provecho.

Es preciso no perder de vista estos hechos. Las cosas son como son y no como nosotros quisiéramos que fueran. Se necesita trabajar con las realidades del mundo nuevo y no con quimeras. ¿No es Rusia una realidad con la que ha habido que contar? ¿No estaremos en esta hora sacrificando el futuro a aparentes imperativos del presente? A mi juicio hay que ayudar a estos pueblos a encontrar su camino político, lo mismo que nosotros hemos encontrado el nuestro.

Ante estos hechos nuevos no es posible sostener la rigidez de las viejas posiciones. Una cosa es lo que puedan acordar las grandes naciones en Ginebra y otra el que tales decisiones agradan a los pueblos y se conformen con ellas. Es difícil de defender en el futuro y ante los ojos del mundo esa división artificial de los países que sí fue conveniente de momento dejará siempre abierta una aspiración a la unidad.

Comprendo que el problema es muy complejo y que está presidido por el interés americano de defender a las naciones del Sudeste asiático de la amenaza comunista; pero siendo ésta de carácter eminentemente político, no es sólo por la fuerza de las armas cómo esta amenaza puede desaparecer.

Al observar, como hacemos, los sucesos desde esta área europea, cabe que nos equivoquemos. Guardamos, sin embargo, la esperanza de que todo pueda solucionarse ya que en el fondo los principales actores aspiran a lo mismo; los Estados Unidos a que el comunismo chino no invada los territorios del sudeste asiático; los estados del sudeste asiático a mantener a China lo más alejada de sus fronteras; Rusia, a su vez, a que su futura rival, China, no se extienda y crezca; Ho Chi Minh, por su parte, a unir el Vietnam en un Estado fuerte y a que China no lo absorba.

No conozco a Ho Chi Minh, pero por su historia y sus empeños por expulsar a los japoneses, primero, a los chinos después y a los franceses más tarde, hemos de conferirle un crédito de patriota, al que no puede dejar indiferente el aniquilamiento de su país. Y dejando a un lado su reconocido carácter de duro adversario, podría, sin duda ser el hombre de esta hora, el que Vietnam necesita.

En este interés superior de salvar al pueblo vietnamita y a los pueblos del sudeste asiático, creo que vale la pena de que todos sacrifiquemos algo.

He deseado, mi querido Presidente, haceros estas reflexiones confidenciales en el lenguaje directo de la amistad. Aunque sé que muchas están en vuestro ánimo, le expongo lealmente mi juicio con el propósito de ayudar al mejor servicio de la paz y del futuro de los pueblos asiáticos.

Suyo buen amigo

Francisco Franco.

Jefe del Estado Español "

Sin embargo, Franco no quiere perder los contactos políticos con EEUU, y a pesar de haber rehusado entrar directamente en guerra, acepta la dirección de un hospital militar en una zona caliente de Vietnam, el Hospital Provincial de Go Cong, donde ondearía la bandera española por un lapso de cinco años.
Un hospital con capacidad para 150 camas, defendido por tropas españolas y estadounidenses donde prestarían servicio cerca de 30 sanitarios españoles en rotaciones de doce personas cada tres meses.


"Cuando llegamos a Saigón (el 8 de septiembre de 1966) aquello era un hervidero. Las bombas caían continuamente sobre la ciudad, los coches volaban y el ruido era ensordecedor. Pero la gente andaba por la calle como si tal cosa. Intentaban hacer su vida normal. Se habían acostumbrado", recuerda aún con extrañeza el coronel Francisco Faúndez, uno de los cuatro médicos de aquella la primera expedición. "Pero el ejército permanecía recluido en sus bases, rodeados de sacos terreros y sin salir".
Teniente médico Antonio Velázquez 1969

"¿Recuerda aquella escena de Apocalypse Now? ¿El despegue de los helicópteros con la música de Wagner? Lo veíamos todo el tiempo. Era exactamente igual"
"La labor que teníamos era imposible de acometer. La población civil sufría un porcentaje elevadísimo de tuberculosis crónicas, casos que no merecían la pena desde el punto de vista americano"

"Oíamos como nos ametrallaban al amanecer casi cada día. Lo oíamos, pero no veíamos nada por las plataneras. Nos lanzaban granadas de mortero todos los meses. El peor, febrero de 1968. Los vietcongs celebraron el Tet, el año nuevo vietnamita, atacando la zona donde estaban los españoles con fuego de mortero, ametralladoras y fusiles para liberar de la cárcel próxima a 200 presos. Al día siguiente, seis granadas más mataron a ocho miembros del personal vietnamita de la casa e hirieron a dos militares españoles"
El equipo español atendió en los seis primeros meses a más de 23.000 personas. En Vietnam les condecoraron tres veces, y pusieron a un puente su nombre. Allí dejaron amigos. Cuando llegaron a España, en 1971, nadie les recibió




Fuentes:
1ª intervención en Vietnam: 1 2 3 4
2ª intervención en Vietnam: 1 2 3 4 5


Notas: aunque la participación española en primera guerra de Vietnam es un hecho desconocido para la gran mayoría de los españoles, su existencia ha quedado grabada en nuestro lenguaje coloquial. ¿A quien no le han mandado alguna vez a la Conchinchina? ¿Quién no ha dicho alguna vez que alguien o algo esta en la Conchinchina para hacer referencia a lo lejos que está?



Los mormones quieren guardar tu árbol genealógico en el interior de una montaña

jueves, 1 de octubre de 2009

"El 3 de Abril de 1836, el profeta Elías se apareció a José Smith y Oliverio Cowdery en el Templo de Kirtland. Él les confirió el poder sellador del sacerdocio, haciendo posible que las familias sean selladas juntas como unidades eternas por todas las generaciones. Al conferirles este poder, él cumplió la profecía que el Señor lo enviaría para 'volver el corazón de los padres hacia los hijos, y de los hijos hacia los padres"
Doctrina y Convenios 110:14-16, Malaquías 4:5-6


Y es que los mormones creen que los muertos, al igual que los vivos, pueden escuchar el evangelio, aceptarlo, o rechazarlo; también creen en la unidad familiar más allá de la muerte, ven la familia como unidades inseparables y eternas a lo largo de las generaciones. A medida que los miembros de una familia van falleciendo, van pasando al  Mundo de los Espíritus, donde se van reencontrando y permanecen juntos y unidos, un mundo perfectamente organizado donde los fallecidos, que conservan todas sus aptitudes y toda su personalidad, pueden seguir aprendiendo y seguir prepararse para el Juicio Final. Además, la separación entre los dos mundos es muy pequeña; el primer Profeta fundador de la Iglesia, José Smith declaró que los espíritus de las personas justas que han muerto...
"…no se hallan lejos de nosotros, y quizás conocen y entienden nuestros pensamientos, sentimientos y movimientos, y a veces se afligen por ellos"

Es por eso que para los mormones, sus antepasados son tan importantes, necesitan conocer al detalle su árbol genealogico para poder honrar a sus muertos y procurarles la salvación eterna.

Al ser una iglesia relativamente reciente (fundada oficialmente en 1830) es una religión en constante expansión, los nuevos fieles han de enfrentarse a la dura tarea de averiguar su propio árbol genealógico, y es la propia iglesia mormona, la que decide en 1894 empezar a recopilar datos genealógicos de manera masiva para facilitar a sus fieles esta labor.

Además la iglesia mormona vela también por las almas de las personas muertas que no tuvieron oportunidad de unirse a su iglesia en vida, ya sea porque la iglesia aun no había sido fundada o porque no tuvieron conocimiento de la existencia de la misma.

Dicho de otra manera, para poder vivir en el cielo con Dios, el primer paso es el Bautismo, y ante la pregunta de ¿y que pasa con los que no se bautizaron por razones ajenas a ellos?  el Señor autorizó el Bautizo por los Muertos (bautizo post mortem).

 Pila Bautismal

De esta manera la iglesia mormona se ve en la obligación de procurar la posibilidad de la salvación a todas las almas de todas las personas que han vivido en este planeta, a lo largo de su historia, a través de ese bautismo, y para enfrentarse a tal ingente misión necesitan datos.

Se crea entonces (1894) la Biblioteca de Historia Familiar, que comienza a recopilar datos relacionados con las fechas de nacimiento, bautismos, enlaces matrimoniales y actas de defunción de las familias de los integrantes de la iglesia y poco a poco comienzan a expandir sus objetivos. En 1960, en los albores de la informática y los micro-films, y con una biblioteca saturada, que se enfrenta al problema de espacio ocasionado por la ingente cantidad de datos que han conseguido almacenar, datos que a su vez por su abultado tamaño se vuelven casi impracticables,  los lideres de la iglesia deciden adquirir el primer ordenador y recurrir al microfilmado, un sistema que promete aumentar la manejabilidad de los ficheros, mejorar el sistema de acceso a cada uno de ellos, reducir el espacio necesario y además una longevidad superior a la del papel en condiciones optimas.

Es entonces cuando deciden trasladar la inmensa base de datos a un lugar seguro y donde los microfilms puedan permanecer inalterables a las condiciones externas, condiciones que van desde la climatología adversa hasta el hipotético ataque a la ciudad con bombas nucleares en una futura guerra. Deciden así, situar sus ficheros en el interior de las Montañas de Granito de Salt Lake City.

Representantes de la iglesia mormona en el interior del bunker durante su construcción en 1963



Comienzan así la construcción de un bunker que se adentra 200 metros en el interior de la montaña, capaz de soportar los más violentos terremotos, separado del mundo exterior por una compuerta hermética de más de 5.000 kilos que mantiene una temperatura y una humedad constante en el interior para garantizar la integridad de los documentos que guarda; se le dota de una fuente de energía propia e independiente y se añade un sistema de seguridad y vigilancia armada, las 24 horas del día. Un impresionante bunker que comienza a funcionar en 1963


Para continuar aumentando su impresionante colección, la iglesia mormona a través de la Biblioteca de la Historia Familiar mantiene contactos con distintas organizaciones, iglesias y gobiernos de todo el mundo.
Ellos solicitan digitalizar y microfilmar los documentos de que disponen las autoridades locales a lo largo y ancho del mundo y que muchas veces están almacenados en un oscuro rincón y a cambio la Biblioteca de Historia Familiar les cede una copia del trabajo ya realizado. De esta manera, ambas partes salen ganando.

Actualmente la Biblioteca de la Historia Familiar tiene en su poder más de 2 Billones de nombres, 2.4 millones de rollos de microfilm; 742,000 microfichas; 310,000 libros...

Este sistema de archivo, el micro film, quizás nos parezca anticuado ahora mismo, sin embargo, presenta ciertas ventajas fundamentales para que sigan trabajando con el; una de ellas es que en condiciones optimas de conservación, como son las que se dan en el interior del bunker, es un soporte prácticamente eterno, la otra es que no se necesita de nada más que una potente lupa para poder acceder a la información que estos minúsculos films guardan.

Microfilm y lector de microfilm

No obstante, y a pesar de continuar confiando plenamente en el micrifilm como sistema base y seguro de archivo, han creado un programa adecuado para digitalizar todos los microfilms, denominado ScanStone capaz de digitalizar todo el contenido en un rollo de microfilm en solo 30 minutos, y poder adaptar de nuevo su base de datos a los nuevos tiempos, las previsiones nos dicen que para finales de 2012 habrán conseguido escanear todo su archivo, a un ritmo de 100 rollos diarios.

Gracias a esto, toda la información de que dispone la iglesia, es ahora más accesible que nunca desde cualquier lado del mundo. Y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días pone a disposición de cualquiera toda esa información a través de su página web FamilySearch.

Independientemente de la religión a la que pertenezcas puedes acceder a su base de datos para tratar de crear tu propio árbol genealógico y si no lo encuentras, puedes acercarte a la iglesia mormona más cercana donde un experto asignado te ayudará a encontrar la información que buscas sin coste alguno. Disponen de más de 4000 centros de historia familiar o, al menos, un representante de la biblioteca, distribuidos en más de 90 países.

Notas:
En el caso de España, la Biblioteca de la Historia Familiar tiene acuerdos de digitalización de archivos con cientos de municipios, además de con distintos obispados de la iglesia católica, así que, si quieres, muy probablemente puedas encontrar lo que buscas.






Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12.

Agradecimientos: Quiero dar las gracias a Anon2980 y al bloguero Isai, ambos, usuarios del chat de la página cumorah.org, de temática mormona, por tener la paciencia de explicar a un simple curioso detalles sobre su religión y sus motivaciones y por ayudarme a corregir parte del texto. Muchas gracias. Por supuesto si a pesar de vuestra ayuda cometí algún fallo, no dudéis en decírmelo.