Cao Dai (Caodaismo): Creando un popurrí de religiónes

martes, 26 de enero de 2010

Si nos dijeran que definiéramos a Vietnam con una sola palabra, probablemente entre todas las que nos vendrían a la cabeza estaría la palabra mezcolanza.

Allí todo convive con todo, lo muy rico con lo muy pobre, lo moderno con lo antiguo, las enormes ciudades con las pequeñas aldeas, el comunismo ideológico con la practica del capitalismo, los coches más caros y modernos con las más antiguas bicicletas, la moderna cultura oriental con las costumbres ancestrales de los pequeños poblados indígenas, y por supuesto, las distintas religiones.

Vietnam es mayoritariamente budista, profesándose esta religión desde el siglo II antes de nuestra era. Además del budismo nos encontramos con una considerable población islámica, y tras la llegada e invasión de los europeos, una gran población cristiana. También nos encontramos con religiones minoritarias pero bien asentadas, como el hinduismo, el taoísmo y el confucionismo.

Si repasamos la historia de las religiones y sus interacciones entre ellas, probablemente podríamos llegar a pensar que el país es un polvorín, pero muy al contrario la convivencia entre las distintas creencias es envidiable, y poco a poco unas religiones han ido fundiéndose con otras dando origen a ritos extraños y fieles capaces de seguir varios dogmas a pesar de que en principio parezcan incompatibles.

El mejor ejemplo de esta fusión lo tenemos en el Caodaismo.

El Caodaismo fue fundado en 1926, mientras el país se encontraba bajo mando francés, y es en realidad, una llamativa mezcla de todas las religiones antes mencionadas.

Ngo Van Chieu, primer discípulo de Cao Dai

Su fundador fue Ngo Van Chieu, gobernador de Phu Quoc y pagado por los franceses. Ngo, como todo buen budista llevaba una vida ascética manteniendo siempre contacto con el reino espiritual por medio de la meditación. En 1920, en el transcurso de una de sus largas meditaciones, Ngo fue visitado por una Entidad o Ser Supremo llamado Cao Dai, cuyo nombre significa literalmente "morada alta". Esta entidad superior le dijo a Ngo que todas las religiones actuales fueron en un principio una misma religión, y que su misión sería reconstruir la religión original, tomando lo mejor de cada doctrina.

Los Dioses de las distintas religiones unidos bajo el sol del Cao Dai 
(Jesús es el segundo desde abajo)

Y por lo que podemos comprobar tan solo 90 años después, lo consiguió, puesto que su religión es seguida actualmente por 7 a 8 millones de almas, aunque las malas lenguas afirman que uno de los secretos de su éxito es que ser fiel de esta religión requiere menos esfuerzos que serlo de la budista, de donde recibió en principio un fuerte trasvase de fieles.

Sin embargo, que su practica sea menos exigente que la budista no significa que estos 90 años hayan sido un camino fácil, tuvieron que sobrevivir a la represión del gobierno francés, que influenciado por los dogmas cristianos y presionado por la iglesia ocupada en convertir a los vietnamitas a la religión occidental, no vieron con buenos ojos el nacimiento de una nueva religión. Tras este periodo vino la guerra civil y posteriormente llegó el comunismo, donde las religiones en general no son particularmente bien vistas y entonces, en Vietnam sufrieron la persecución, y al otro lado de la frontera con Camboya, padecieron a los Jemeres Rojos y al genocida Pol Pot.

El símbolo que representa a esta religión es "el ojo sagrado que todo lo ve" un ojo dentro de un triangulo (cristiano) rodeado de flores de loto, que es un símbolo típico Vietnamita.

Símbolo del caodaismo

En cuanto a los templos, el principal se encuentra  en Thay Ninh, un pequeño pueblo pegado a la frontera con Camboya y a 100 km de Ho Chi Minh (Saigón), que se ha convertido en una verdadera atracción turística. El enorme templo representa una recargada explosión de formas y colores donde es fácil perderse y pasar horas mirando las paredes.


Tres son sus principales santos, a cada cual más llamativo:
-Sun Yat Sen, líder de la revolución china de 1911 y primer presidente de la República de China.
- Víctor Hugo: el poeta francés, que murió 41 años antes de que se fundara la religión y es considerado un ejemplo a seguir, a pesar de que la postura del  propio Víctor Hugo frente a las religiones fuese más bien laica.
-Nguyen Binh Khiem: Primer poeta vietnamita, de quien aseguran, fueron discípulos el propio Víctor Hugo y Sun Yat Sen

Sun Yat Sen, Victor Hugo y Nguyen Binh Khiem sentando juntos las bases de Cao Dai
Cuadro expuesto en el templo de Thay Ninh



Los Caodaistas conscientes de lo atractivo de su religión, y de que para convertir hay que mostrar, soportan afablemente y con una sonrisa a los cientos de personas que, armados con cámaras, les acosan antes, durante y después de la celebración de su rito, que consiste en la repetición continua de mantras o versos durante una hora. Durante la liturgia, los fieles ataviados con los colores de la bandera budista se sientan en orden atendiendo a su posición dentro de la comunidad, situándose en los primeros puestos los fieles de mayor rango.




Actualmente esta religión sincrética se encuentra en plena expansión geográfica tratando de abrir sedes en países occidentales como EEUU y Francia donde la presencia de vietnamitas es notable. Por contrapartida, el número de fieles se encuentra en lento declive; el comunismo vietnamita, la occidentalización de Vietnam, y el mayor nivel educativo de las nuevas generaciones son posibles causas.


Más información sobre el Caodaismo en su página oficial caodai.org

Fuentes: 1 2 3 4 5

Si te ha gustado esta entrada, quizás te interese:

-Sobre las dos veces que España ha "ayudado" a invadir Vietnam

-Los mormones quieren guardar tu árbol genealógico en el interior de una montaña


1 comment

Anónimo dijo...

buenisimo!! buena informacion sobre esta religion

6 de mayo de 2010, 5:18

Publicar un comentario