Robonaut2, el nuevo Robonauta

miércoles, 10 de febrero de 2010

Si hace poco hablábamos de los robots que pululan y pulularán por la Estación Espacial Internacional, ahora gracias a la NASA podemos recrearnos un poco más con estos impresionantes aparatos.

En este caso la noticia viene de parte del Robonauta, cuya "versión 2" acaba de ser mostrada al gran público. Para desarrollar esta evolución, la NASA ha decidido aliarse con uno de los grandes de Detroit, la empresa automovilística GM, con quien ya se alió en el pasado para diseñar, por ejemplo, el sistema de navegación de las misiones Apollo. GM sigue, de esta manera, los pasos de la japonesa Honda que hace años ya dio el salto a la robótica no aplicada con fines industriales gracias a su robot humaniforme ASIMO.

 ASIMO (foto de digitalshay)

Se sigue avanzando así en la dirección que Isaac Asimov, el padre del termino "robótica", nos marcó en sus novelas, buscando robots capaces de realizar tareas distintas gracias a su diseño humanoide, a diferencia de los robots que nos podemos encontrar hoy en las cadenas de montaje, los cuales solo pueden realizar aquella tarea para la que están diseñados.



El nuevo Robonaut2, a quien en un nuevo guiño al cine de ciencia ficción, han apodado cariñosamente R2, además de mostrar un diseño más estilizado, supera como era de esperar las capacidades de su predecesor, siendo capaz de trabajar con más peso, con más velocidad y ofreciendo mucha más precisión al operador que le controle desde el interior de la ISS o incluso desde la Tierra.


Para la NASA este nuevo modelo representa un pequeño paso más en su intención de usar robots que acompañen a los astronautas en su avance por el espacio.
Para GM, trabajar en el Robonauta es una oportunidad de avanzar y experimentar con robótica de alta tecnología, que después podrán implementar en los "sencillos" robots de sus cadenas de montaje e incluso en las futuras generaciones de coches cada vez más automatizados




Fuente: NASA. Via Neoteo

Por último y aunque no tiene mucho que ver,  ahí va un anuncio de GM cuyo protagonista podría ser pariente lejano del robonauta:

0 comments

Publicar un comentario