Tycho Brahe, el astrónomo que murió por educación

domingo, 21 de febrero de 2010

Proyección y carrera:

Tycho Brahe fue uno de esos hombres que nacen para aportar algo al mundo y desarrollan su vida tratando de procurar que su paso por aquí sirva para algo.

Llegó a este mundo el 14 de diciembre de 1546 en Knudstrup, Escania; hoy Suecia y entonces Dinamarca; y nada más nacer, su tío, un vicealmirante y acaudalado terrateniente llamado Joergen le pidió a su padre que le dejara adoptarle para poder hacerse cargo de la educación y del futuro del niño.

Dicho y hecho, el pequeño Tycho pasa a ser responsabilidad de su tío, quien le envía a las mejores escuelas de Dinamarca.

Con solo 13 años, en 1959 Tycho Brahe es enviado a la universidad de Copenhague donde sería instruido en Derecho y Filosofía tal como correspondía a su nivel social y al titulo nobiliario de su familia.

 Tycho Brahe

Pero Tycho tardaría poco en encontrar su propio camino. El 21 de agosto de 1560 nuestro joven estudiante tiene la oportunidad de ver un eclipse de sol, y Tycho Brahe queda maravillado. A partir de entonces Tycho no dejaría de escudriñar el cielo.  Sin embargo Tycho no deja sus estudios, su tío, empeñado en que cumpla con sus deberes nobiliarios y que esta afición por la astronomía no entretenga a su pupilo más de la cuenta, le busca un tutor, el famoso historiador Anders Sørensen Vedel; pero para entonces ya era demasiado tarde, Tycho se había abandonado a su pasión y un año después, su tío decepcionado y resignado accede a retirarle la tutoría. A ojos de su tío la astronomía no era una profesión digna para un noble danés.

Tycho tardó poco en pasar de mero observador y estudiante de astronomía a formar parte activa de la comunidad científica. El 24 de agosto de 1563, con 17 años, mientras estudiaba en Leipzig, aconteció una conjunción de Júpiter y Saturno, suceso predicho por las tablas astronómicas alfonsinas, que eran las entonces vigentes. Sin embargo, Tycho se dio cuenta de que todas las predicciones sobre la fecha de la conjunción estaban equivocadas en días o incluso meses. Este hecho tuvo una gran influencia sobre él. Brahe se percató de la necesidad de compilar nuevas y precisas observaciones planetarias que le permitieran realizar tablas más exactas, a lo que dedicó gran parte de su vida.

Arcus Bipartitus

Para ello Tycho Brahe desarrollo nuevos instrumentos astronómicos, cada vez más precisos, con los que fue capaz de realizar un preciso catálogo estelar de más de 1000 estrellas. La precisión del instrumental creado por Tycho le permitieron mostrar que los cometas no eran fenómenos meteorológicos sino objetos más allá de la Tierra.

Tycho fue el primer astrónomo en percibir la refracción de la luz, elaborar una completa tabla y corregir sus medidas astronómicas de este efecto.
El conjunto completo de observaciones de la trayectoria de los planetas fue heredado por Johannes Kepler, ayudante de Brahe en aquel tiempo. Gracias a estas detalladas observaciones Kepler sería capaz, unos años más tarde, de encontrar las hoy denominadas leyes de Kepler que gobiernan el movimiento planetario.


Su estrella:

El 11 de Noviembre de 1572, mientras volvía de su laboratorio de alquimia, "ciencia" que también practicaba, Tycho Brahe observó en el cielo una brillante estrella, cerca de la constelación de Casiopea que no debería de estar allí. Esa estrella que en un primer momento pensó se trataba de un fenómeno meteorológico fue aumentando de intensidad y brillo en los días siguientes hasta convertirse en el cuerpo más brillante del firmamento solo por detrás de la Luna y el Sol. Aquello era inexplicable según los principios Aristotélicos que promulgaban la inmutabilidad de los cielos. A partir de ese momento la comunidad científica con Brahe a la cabeza, observó y midió constantemente aquella asombrosa aparición que resultó ser efímera desapareciendo dieciocho meses después.

Habían presenciado y estudiado la explosión de una estrella a la que Tycho Brahe bautizaría como Stella Nova (estrella nueva en latín), y de cuyo nombre derivaría más tarde el termino Supernova

Una supernova, hoy conocida como Stella Nova, Nova Tycho, o SN 1572 que aunque ya no es visible a simple vista, si lo es mediante los potentes telescopios de la Nasa capaces de ver las nubes de polvo y el débil eco de luz de una estrella muerta a 7500 años luz de distancia

Supernova Stella Nova

Este descubrimiento y su posterior análisis con el que echaba por tierra los preceptos de Aristóteles, convertían a Tycho con 26 años de edad en el astrónomo más reputado de su época y uno de los más importantes de la historia.

Su muerte:

Entre los vicios conocidos de este noble caballero se encontraban las copiosas comidas y su pasión por la bebida, siendo frecuentes las borracheras.

El 13 de Octubre de 1601 Tycho Brahe estaba invitado a un banquete en la corte de los Rosenberg, y para cuando Tycho se presentó al evento, por su gaznate habían discurrido ya unas cuantas copas. Comienza la cena, fluye el vino y Tycho continua bebiendo. El problema viene dado por que se considera de mala educación levantarse de la mesa antes de que la cena concluya y antes de que lo haga el anfitrión. A Tycho Brahe la vejiga le comienza a apremiar, pero él, como buen noble, jamas desairaría a tan ilustre convidante.

El tiempo pasa y para desgracia del pobre Tycho la cena se prolonga más de lo que el es capaz de soportar y su vejiga acaba por reventar provocándole intensos dolores. Cuando al fin consigue ausentarse para tratar de aliviarse comprueba asombrado que no es capaz de orinar con fluidez y lo poco que expele lo hace con gran dolor; así seguiría durante los próximos 11 días, en los cuales, por su malestar no es capaz siquiera de conciliar el sueño.

El 24 de Octubre, con Tycho postrado en la cama presa de altas fiebres y estando presente su ayudante Johannes Kepler, Tycho comienza a repetir una y otra vez Non frustra vixisse vidcor ("Que no haya vivido en vano") y poco después expira.



Notas:

- Gracias a las detalladas observaciones de Tycho, Kepler sería capaz, unos años más tarde, de encontrar las hoy denominadas leyes de Kepler que gobiernan el movimiento planetario. Kepler cumplía así con la voluntad final de su maestro. Su vida no fue en vano.

- En 1909 se abrió la tumba de Tycho Brahe en Praga para analizar sus cabellos: se encontraron dosis de mercurio 100 veces por encima de lo normal, por lo que actualmente se considera el envenenamiento por este elemento como causa de su muerte.

Dado que Brahe practicaba la alquimia y que el mercurio era un elemento común a las medicinas alquímicas preparadas por el mismo Tycho, es muy probable que Tycho muriera por envenenamiento por sus propias medicinas, tratando de recuperarse de sus problemas urinarios.

-Podéis ver una reproducción de la Supernova de Tycho, desde el momento de su nacimiento hasta la actualidad, mostrando su explosión y su remanente, en el siguiente vídeo:



Fuentes: 1 2 3 4
Si  quieres ver una galería de los instrumentos creados y usados por Tycho Brahe, lo puedes hacer en la página del Smithsonian

2 comentarios

HawthDown dijo...

Interesante.

Saludos!.

23 de febrero de 2010, 6:39
Antonio dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado :)
gracias por tu comentario

25 de febrero de 2010, 10:52

Publicar un comentario