El primer motor de la historia en el Siglo I, un invento que se adelantó 1700 años a su época

jueves, 30 de julio de 2009


Aunque las maquinas propulsadas con motores de vapor y los motores mismos no llegan hasta el S XVIII, y son estos motores los que dan origen a la primera revolución industrial catapultando nuestra civilización a caminos y velocidades hasta entonces inim
aginables; el primer motor de vapor de la historia nació mucho antes, para ser, por desgracia, olvidado poco después.

El padre de la criatura fue Herón, un ingeniero griego afincado en la entonces Alejadría (Egipto) que vivió entre el los años 10 a 70 de nuestro calendario, y la criatura no es otra que la Eolípia cuyo nombre esta formado por las palabras latinas "aeoli" y "pila" que traducido a nuestro español sería algo así como “balón de Eolo” en honor al dios del viento.




La eolípila esta considerada como el ingenio precursor de la turbina de vapor, el artilugio, como se intuye en el dibujo inferior consiste en un tanque cerrado de agua calentado con fuego y que comunica mediante dos tubos con una bola o balón de metal hueco; estos tubos entran por los laterales del balón sirviéndole de eje rotacional y salen al exterior del balón en caras opuestas del mismo formando un ángulo de 90º con el eje; la terminación de los tubos es en dos codos de sentido inverso, de manera que cuando uno de ellos mira hacia un punto, el otro lo hace hacia otro punto opuesto.

Cuando calentamos el tanque de agua y entra en ebullición, el vapor de agua asciende por los tubos hasta el balón y sale al exterior a través de las terminaciones acodadas produciendo el movimiento rotacional de la esfera en virtud de la fuerza reactiva del vapor.



En el siguiente vídeo podemos ver un experimento casero que no deja de ser una eolípila rudimentaria

 
Si la invención de un motor térmico 17 siglos antes de que la comunidad científica supiese qué hacer con el os parece poco, aun hay que valorar que este señor tuvo que intuir las “leyes de acción y reacción” de Newton y que no fueron promulgadas hasta el S. XVII.

Una pena que tras todo este meritorio esfuerzo, nadie supo que hacer con el ingenio y quedase reducido a una curiosidad y a un juguete... quien sabe donde estriamos ahora si la revolución industrial hubiese comenzado hace 21 siglos en vez de hace 3.

Como remate a esta entrada, decir, que este hombre, a parte de ser el padre de esta curiosidad mecánica/histórica es también el padre de otros inventos que nos hacen la vida más fácil, como el odómetro y el descubridor de un buen puñado de formas matemáticas y físicas.

10 comentarios

Anónimo dijo...

me parecio que fue bastante satisfactorio encontrara un lugar que si tenga informacion
espero que sigan asi sino se llevan su madraso

14 de abril de 2010, 23:50
Anónimo dijo...
Anónimo dijo...

me gustaria que pusieran sobre el primer reloj a motor quien lo creo y como se utiliza aunque esto no me sirve mucho no ees por decir que esta malo nono solamente pido que coloquen informecion sobre el primer reloj a motor ¡¡¡ aunque esto esta bn igual

19 de septiembre de 2011, 22:32
Anónimo dijo...

les agradezcopor esta informacion tan util

19 de octubre de 2011, 0:51
Tu projimo dijo...

Bien por difundir la verdad sin crear ilusiones ni esperanzas las cuales solo han logrado confundir a los hombres esperando en vano cuando la VERDAD no espera sino que ACTUA pues es ACCION CONTINUA y ETERNA.

16 de junio de 2012, 7:39
Anónimo dijo...

no me sirvio de mucho pero gracias

5 de junio de 2013, 1:41
Anónimo dijo...

gracias a quien escribio esta informacion

15 de septiembre de 2013, 17:01
Anónimo dijo...

pone informacion de los motores siguientes

29 de octubre de 2013, 0:29
Anónimo dijo...
Anónimo dijo...

Gracias por su informacion es muy util pero pongan mas ejemplos

28 de noviembre de 2016, 1:05

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