El Juan de la Cosa, la Esperanza del Mar

martes, 4 de agosto de 2009

Estos dos buques, que faenan en las zonas de mayor presencia de embarcaciones españolas y que se reparten nuestras costas a partes iguales, prestan asistencia sanitaria "in situ" a cualquier embarcación que lo solicite, independientemente de su nacionalidad, siendo los únicos buques de estas características que existen en el mundo; todo un ejemplo a seguir.

Se trata de dos embarcaciones diseñadas para prestar asistencia sanitaria y logística a los barcos pesqueros españoles en cualquier caladero y para navegar por todos los mares del mundo siendo capaces de navegar el las condiciones climatológicas más extremas.


Un poco de Historia

El primer buque hospital civil moderno que presto servicio a nuestros hombres de mar fue el Esperanza del Mar I que estuvo en servicio desde 1982 a 2001, año en que se botó su actual sustituto, el Esperanza del Mar II y se desguazó el antiguo.




B.H. Esperanza del Mar

Estos buques fueron ordenados por el ISM (Instituto Social de la Marina) que actúa bajo la dirección y tutela del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

El buque Esperanza del Mar constituyó, desde su puesta en servicio, una experiencia única en el mundo, al ser España el único país que disponía de un buque-hospital para asistencia a los trabajadores del Mar.

Dados los buenos resultados de este buque que cubre la zona sur de España teniendo como principal objetivo los caladeros canario-saharauis, se decide fletar y adaptar en el año 1992 un buque para dar cobertura a las cofradías cántabras.

En el año 2003 el ISM decide finalmente construir un buque propio para la zona norte, tomando como referencia al Esperanza del Mar, este buque pasaría a llamarse el Juan de la Cosa y tendría un coste de 17.008.426, demorándose su entrada al servicio hasta Julio de 2006



B.H. Juan de la Cosa
Quedan entonces establecidas finalmente las bases de estos buques en Cantabria en el caso del Juan de la Cosa y en Canarias El Esperanza del mar

Los buques

Ambos buques cuentan con el mejor equipamiento sanitario y los últimos avances tecnológicos.
Los diseños de los barcos giran en torno a un hospital que ocupa una cubierta completa, con acceso directo al helipuerto, lo que facilita el transporte de enfermos y náufragos a la zona sanitaria. Este área está dotada de quirófano, rayos X, laboratorio, UVI, departamento para el tratamiento de quemados, infecciosos y enfermos psiquiátricos. Destaca la interconexión de las salas de curas y camarotes de enfermos, así como la luminosidad y ventilación natural de los espacios sanitarios y de todos los camarotes.




Tienen capacidad para 20 pacientes en la zona de hospitalización y para 30 personas más en otra estancia separada de la anterior, denominada "zona de náufragos"; hay que tener en cuenta que, sobre todo en el caso del Esperanza del Mar, es habitual que tenga que prestar ayuda a pateras y cayucos que intentan atravesar el estrecho.

Los datos.

El Esperanza del mar lleva acumuladas en sus más de 25 años de historia más de 29.000 asistencias sanitarias a pescadores en las más de 70.000 intervenciones de tipo sanitario efectuadas.

También ha efectuado más de 8000 operaciones de apoyo logístico a más de 3.300 buques y rescatado a más de 800 náufragos todos ellos pescadores y recogido a cerca de 500 inmigrantes en aguas del estrecho

Por su parte, el Juan de la Cosa, en su corta existencia, ha atendido a más de 800 personas, realizado más de 1200 consultas via radio, videoconferencia o ambulatorias; asimismo se ha prestado ayuda logística a más de 50 embarcaciones.






A las más de 60 personas que viven a diario en estas dos embarcaciones, muchas gracias.


Fuentes:
La mayor parte de la información, así como algunas fotos están sacadas de aquí
Las otras dos fotos, con licencias CC, están sacadas de aquí y aquí

3 comentarios

Anónimo dijo...

Y a quien hay que ir a lamerle el culo para kurrar en alguno de estos barcos?
Vamos! que no me creo del todo el rollito ese de los concursos y oposiciones!!!

17 de marzo de 2012, 2:17
Anónimo dijo...

pues mira yo soy tripulante del Juan de la Cosa desde el año 2009 con el cargo de marinero buceador y entre de la siguiente manera.
Fuimos un amigo y yo a la casa del mar de coruña para entregar nuestros curriculuns para los dos barcos esto fue en el mes de febrero y en el mes de marzo lo dejo uno en el juan y me llamaron y a el en mayo al esperanza.
Pues comperdon aqui seguimos y sin lamerle el culo a nadie solo llendo a entregar un curriculon. Porque resulta que yo les pregunte como me habian llamado tan pronto y me contestaron, que porque no tenian curriculuns de mas gente. Y tambien hubo oposiciones las cuales la sacaron casi todo gente que lleva muchos años embarcada en el mar pero los de mas seguimos relevando a esa gente mes a mes.

22 de mayo de 2012, 0:38
Anónimo dijo...

Aside from that, you can also save our Mother Earth from the destruction of global warming.
Implementation of solar energy has environmental costs that may hamper its application on large-scale operations to reduce
its impact. Hopefully, with this guide and examples on how to power 12 volt lights with solar panels at your
home, you will be well on your way to having great lighting while saving energy in a cost-efficient manner.


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16 de abril de 2013, 20:39

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